Presentación

Recuerdeños y Expereñas

Dentro del Congreso «CIUDADES CREATIVAS EN LA SOCIEDAD DE LA IMAGINACIÓN» que tendrá lugar en Cáceres los próximos 12,13 y 14 de noviembre, se desarrollará el «Laboratorio Identidad Cáceres Creativa» que lleva por título: «RECUERDEÑOS Y EXPEREÑAS. Ideación de recuerdos y experiencias del Cáceres real y proyectado».

EL congreso «CIUDADES CREATIVAS EN LA SOCIEDAD DE LA IMAGINACIÓN» versará sobre cómo las ciudades son escenarios en los que experimentar nuevos modelos de innovación social y económica , y cómo la creatividad de la ciudadanía puede ser una parte activa fundamental a la hora de tender hacia modelos de ciudad más sostenibles.

“RECUERDEÑOS Y EXPEREÑAS” es un laboratorio para trabajar sobre la identidad de Cáceres y proponer recuerdos y experiencias que presenten aspectos de la vida contemporánea de Cáceres de un modo alternativo a la oferta de souvenirs a la que estamos más habituados.  Se trata de inventar elementos emotivos que nos permitan tangibilizar experiencias y emociones vividas en Cáceres o proyectadas hacia Cáceres.

ENFOQUE

Se dejarán por tanto a un lado el tipo de recuerdos más kitsch destinados a un turismo masivo y también evitaremos centrarnos en objetos que partiendo de los souvenirs al uso buscan darles una vuelta irónico-crítica para eludir seguir aludiendo a los tópicos más utilizados aunque sea por contraste.

Se hará especial hincapié en poner en valor no sólo los aspectos más característicos de la cultura contemporánea Cacereña sino también los deseos de futuro que la población pueda tener hacia Cáceres. Bajo esta perspectiva, se tendrá como referencia la frase “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, (frase de la película «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar), en relación a la desmitificación del concepto de lo auténtico y a la construcción de una identidad tal y como nosotros deseamos que sea.

A QUIENES VA DIRIGIDO EL LABORATORIO

Estudiantes y o profesionales del diseño gráfico, el arte, la publicidad o el marketing y en general personas que quieran disfrutar del reto de co-creación colectiva de este tipo de elementos identitarios.

OBJETIVOS DEL LABORATORIO

El objetivo del laboratorio será el desarrollo de elementos propios de la idiosincrasia e identidad asociados a la Ciudad de Cáceres, para convertirlos en una serie de objetos de colección y recuerdo y en experiencias-icónicas para enfatizar aspectos de la cultura cacereña contemporánea.

El Reto: redescubrir, interpretar, diseñar y crear objetos y experiencias de recuerdo de Cáceres, que transmitan el mensaje de Ciudad Creativa.

Se trata de una proyección externa, visual y concreta, de la experiencia creativa de la visita o vida en Cáceres.

LUGAR Y HORARIOS

Lonja de San Jorge, Cáceres
12 de Noviembre 2009:  10.00 a 14.00 / 17.00 a 21.00
13 de Noviembre 2009:   10.00 a 14.00 / 17.00 a 20.00

INSCRIPCIÓN

Para saber más sobre el congreso en el que se inserta, visita:

http://www.ciudadescreativascaceres.org/actividades-paralelas/laboratorios/identidad-caceres-creativa/

Y para inscribirte llama directamente al 902 511 902 o escribe un email a: laboratorios@iniciativajoven.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: